• ¿Qué es un museo?

    Según el Consejo Internacional de Museos (ICOM),

    “Un museo es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.”

    Esta definición es una referencia dentro de la comunidad internacional,  adoptada  durante la 22ª Conferencia general de Viena (Austria) en 2007.

  • Funciones de un Museo

    Museología: Ciencia  que estudia los museos,  la historia y sus antecedentes, el papel que juegan en la sociedad, los sistemas de investigación, de conservación, de educación y de organización del museo y las relaciones entre entorno físico y la tipología.

    Investigación: Actividad principal de un museo, que lo constituye como un museo vivo de acuerdo a su temática de exhibición.

    Registro: Disciplina básica para el registro y catalogación de la colección, que a través de un sistema de documentación organizado lograra los beneficios de la colección.

    Conservación: Disciplina que estará a cargo del cuidado y buen manejo de la colección del museo. Atenderá él depósito o almacén y las medidas preventivas para la colección.

    Museografía: Conjunto de técnicas y practicas que se encargara del diseño y montaje de exposiciones  para exhibir los objetos de la colección del museo.  Atenderá problemas de circulación, iluminación natural y artificial y ubicación de objetos museables.

    Educación: Función que sé encargar de las técnicas pedagógicas y de la comunicación con el público, encargado de elaborar material informativo para hacer más comprensibles las exposiciones y  proyectar actividades educativas para lograr el mejor aprovechamiento del museo.

  • Día Internacional del Museo

    El Día Internacional del Museo se creó en 1977 en la 12ª. Asamblea General del ICOM. Este evento anual proporciona la oportunidad a los Museos de  atraer la atención del público, y los medios de comunicación, se celebra en el mundo entero el Día internacional de los museos alrededor del 18 de mayo.

    Cada año, un tema es elegido por el Consejo Consultivo. El evento ofrece la oportunidad a los museos y a sus profesionales para acercarse al público y a la sociedad y de hacerles conocer los cambios que los museos desarrollan puesto que son –como expresa la definición del ICOM de lo que es el Museo- “una institución al servicio de la sociedad y de su desarrollo”. El lema elegido es también discutido en Noticias del ICOM” (http://icom.museum/thematic.html) una revista que da a conocer sus actividades y se distribuye entre los miembros del ICOM.

    El Día Internacional del Museo es un motivo para propiciar las iniciativas que promuevan sus instituciones, destinadas al público, intentando además dirigir la atención de las instituciones de las que dependen y de los gobiernos hacia las funciones y necesidades de los museos, e incrementando el diálogo entre los profesionales y las distintas disciplinas o especialidades.

    Conociendo que cada país tiene sus propias tradiciones y condicionantes, se recomienda que los miembros organicen sus eventos alrededor del 18 de mayo, siguiendo el espíritu que lo motiva: “Los Museos son un importante instrumento para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas y en el avance del mutuo entendimiento, de la cooperación y de la paz entre los pueblos”.

    De América a Oceanía, pasando por Europa, Asia y África, este evento internacional ha confirmado su fama. Estos últimos años, el Día internacional de los museos ha conocido su mayor afluencia con cerca de 30.000 museos que organizaron actividades en más de 120 países

    El tema del Día Internacional del Museo 2014 será:

    Los vínculos creados por las colecciones de los museos

  • ¿Quiénes son los "Amigos de los Museos"?

    Su propósito común es apoyar a su Museo. Y lo hacen de muchos modos. Hay voluntarios que dedican muchas horas de su tiempo a atender las oficinas de información, los locales de venta de regalos o las cafeterías, colaborando con los distintos departamentos, organizando exposiciones especiales y programas educativos.

    Hay voluntarios que llevan el museo a la gente, tanto adultos como niños, que de no ser por ellos, no accederían a las exposiciones. Hay Amigos que se dedican a obtener fondos. Otros combinan la obtención de fondos con el turismo cultural, organizando viajes especializados a otros países.

    La palabra "apoyo", sin embargo puede sonar demasiado pasiva, ya que lo que logran los Amigos es llevar la voz  de la persona no especializada, del miembro corriente del público, y hacerla oír en los museos.

    Y a lo largo de los años, el trabajo esforzado y las ideas de todos ellos han producido una transformación en los museos mismos, acercándolos a la gente, y acercando la gente a los museos.

  • Museos Universitarios

    Museos Universitarios, son los que dependen de  administrativamente de una Universidad y  cumplen con las funciones básicas de toda universidad: docencia, investigación y extensión de la cultura.

    De esa manera, los museos universitarios se han transformado en zonas de intercambio que favorecen la reflexión y el desarrollo de pedagogías innovadoras que se ocupan de la relación entre los diversos públicos y las colecciones que constituyen el patrimonio universitario.

     

  • Museo de la Universidad de San Carlos

    9a. avenida 9-79,  zona 1

    Telefax No.: (502)  2232-0721 y 2251-6840 Ext. 101

    Tel. No. (502)  2232-7666

    E-mail: info@musacenlinea.org

    Web:  www.musacenlinea.org

     

  • Museo de Historia Natural de la USAC

    Calle Mariscal Cruz, 1-56, zona 10

    Teléfono:2334-6065

    Fax: 2334-7664

    E-mail: mushnat@itelgua.com

     

  • Casa Flavio Herrera

    Calle Mariscal, 7-46 zona 11

    Telefax:24730567

    E-mail romalimas@yahoo.es

  • Museo Popol Vuh

    Calle final zona 10

    Campus Universidad Francisco Marroquín,

    Edificio Auditorio JBG

    Teléfono y Fax: PBX 2338-7896 FAX 2338-7924

    E-mail: popolvuh@ufm.edu.gt

    Página Web: www.popolvuh.ufm.edu.gt

9a. avenida 9-79, zona 1 Telefax.: (502)2232-0721 Tel.: (502) 2251-6840